Skip to main content

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina durante la menstruación y recolecta el flujo menstrual. Se adapta a las paredes vaginales en todo momento, independientemente del movimiento que hagamos. Puedes llevar la copa hasta 12 hs sin vaciarla y sin preocuparte.

Se utiliza diariamente durante la menstruación. La puedes usar por la noche sin problemas, puedes usarla para dormir, en la playa, piscina, para hacer deportes y todo lo que quieras.

Luego, tan solo la esterilizas con agua hirviendo y la guardas en su bolsita hasta tu siguiente menstruación (no te preocupes, tu copa traerá instrucciones detalladas de uso y cuidado). 

Con ella eliminas para siempre los tampones, las toallitas, los olores, las manchas, las pérdidas, las preocupaciones… Nuestras copas son las más cómodas y mejores del mercado y están aprobadas por el Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

¿Por qué es la mejor opción?

Con la copa ayudas a cuidar nuestro planeta que tanto lo necesita, evitando muchos desechos mensuales ocasionados por las toallitas y tampones, inclusive sus envoltorios de nylon y cajas ¡Un período con cero residuos! ¿Qué mejor?

Además de los claros beneficios para el medio ambiente, la copa es la opción más cómoda y práctica para olvidarte de tu período y de todas las preocupaciones que tenemos cuando menstruamos.  Si tu copa está bien puesta, es imposible que existan pérdidas, por lo que hace que estés TRANQUILA y sin preocupaciones por hasta 12 horas.

También su uso ilimitado, dura de 3 a 10 años, esto nos permite ahorrar mucho si mes a mes no tenemos que recurrir a las toallitas y los tampones. Recuperas la inversión en muy pocos meses.

Todo es un ganar-ganar. Tal vez difícil de creer… pero cierto ¡Anímate al cambio! Es hora de hacer al medio ambiente nuestra prioridad.

¿Es incómoda, se siente?

Es muy cómoda. Hasta olvidas que la llevas. Ni se ve ni se siente.

¿Es saludable?

Sí, está fabricada de silicona médica hipoalergénica por lo que no contiene químicos y blanqueantes como otras alternativas de gestión menstrual. Nuestras copas están aprobadas por el Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

La copa menstrual es mucho más higiénica que otros métodos.

¿Es difícil acostumbrarse?

No. Puede llevarte unos días, pero cuando te acostumbres a utilizarla vas a AMARLA.

¿Cómo es eso de los talles?

Hay solo dos talles y la distinción es muy simple. Principalmente, es el tema de los partos naturales que hayas tenido y tu edad.

Si tienes menos de 30 sin partos naturales, tu talle es S.

Si tienes más de 30 tu talle es L.

Y por último, si has tenido partos naturales es L independientemente de tu edad.

De todas formas, si tienes dudas no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantadas de ayudarte!

¿Y cómo se usa?

Nuestras copas traen instrucciones muy claras de uso y cuidado, por lo que tendrás toda la información para empezar sin problemas. De todas formas, lo resumiremos aquí.

Cuando compras tu primera Copa Uy debes proceder a:

  • Esterilizarla colocándola en una olla de agua hirviendo y dejándola entre 3 y 5 minutos (también puedes utilizar el esterilizador Copa Uy en el microondas).
  • Luego prueba con la colocación*. Esto puedes hacerlo en la ducha, mientras tomas práctica.
  • El retiro de esta se debería hacer en el baño y cerca al inodoro, para poder desocupar el sangrado retenido en la copa y evacuarlo con la cisterna.
  • Lava con agua la copa, escúrrela y vuelve a colocarla. Así, ya estará lista para protegerte por las siguientes 8 o 12 horas.

Recuerda que al terminar tu período menstrual y/o antes de iniciar uno nuevo, debes esterilizarla, para que esté pronta para ser reutilizada.

*¿Cómo se coloca una copa menstrual?

Entonces, aún te estarás preguntando ¿Cómo se coloca la copa menstrual? 

La copa se coloca de la siguiente manera:

  • Dobla la copa formando con sus bordes una C, V, o un origami (doblando un extremo de los bordes hacia el centro, de nuevo, en las instrucciones lo aclaramos ¡con detalles!). Esto facilitará su introducción en el canal vaginal.
  • Procede a introducir la copa sosteniendo el pliegue desde la parte del sujetador o base de la copa. Al introducirla, hazlo con tu copa apuntando hacia atrás (a tu columna), ya que este es el sentido de tu canal vaginal.
  • Cuida que el cabo quede a tu alcance entre los labios vaginales. Este es la pequeña tirita de silicona ubicada en la base de la copa
  • Toma del sujetador y gira la copa para verificar que no quede plegada dentro. Ten en cuenta que la copa menstrual no va ubicada tan arriba como un tampón.

Y ¡listo! Puedes tener hasta 12 hs sin preocuparte ni un poco por tu menstruación.

¿Cómo se retira la copa menstrual?

Debes saber que para hacer tus deposiciones no debes retirar la copa, ya que esta queda ubicada en otro canal y no obstruye ni la uretra ni el ano.

Cada vez que necesites retirarla debes:

  • Tira levemente del sujetador de la copa
  • Pellizca la base de la copa, para romper el vacío con el aire. Esto hará que la succión generada por la falta de aire en el canal vaginal se libere, permitiendo una salida suave de la copa
  • Evacúa el flujo retenido en la copa, lava y vuelve a colocar

Puede parecer un poco desafiante pero es mucho más fácil de lo que parece. Cuando te acostumbras, este es un proceso súper simple. De hecho, no hay nada mejor que conectar con una misma, conocernos y entendernos.